Escolà-Vergé L, Los-Arcos I, Almirante B.Med Clin. 2020 May 8; 154(9): 351-357.FUENTE: es.idoctus.com Una de las prioridades actuales de la Organización Mundial de la Salud son las bacterias multirresistentes, ya que constituyen un problema global por su rápida diseminación, así como por la dificultad de su tratamiento. Además, se asocian a una alta morbilidad, mortalidad y unos costes económicos elevados.
Hay bacterias multirresistentes tanto grampositivas como gramnegativas, destacando entre ellas Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii resistentes a las carbapenemas, enterobacterias productoras de carbapenemasas, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y/o con sensibilidad intermedia a la vancomicina y Enterococcus faecium (y menos frecuentemente Enterococcus faecalis) resistente a la vancomicina.
En esta revisión se describen los nuevos antibióticos que se han incorporado en los últimos años al arsenal terapéutico, así como otros antibióticos prometedores que se encuentran en sus últimas fases de desarrollo.